28 de noviembre de 2011

LOGRANDO LA ESTABILIDAD PERSONAL




 Todos necesitamos alcanzar una cierta estabilidad personal que garantice nuestro bienestar mental. Existen una serie de elementos necesarios para alcanzar tan ansiada estabilidad. Pero, ¿cuáles son esos elementos?


De igual manera que una mesa para ser estable necesita cuatro patas y que no haya mucha diferencia en la longitud de éstas, las personas necesitamos cuatro puntos de apoyo para no venirnos abajo. De esta manera necesitaremos desarrollar cuatro áreas personales para mejorar nuestra estabilidad. Estas áreas hacen referencia a:
1)  Relaciones sociales (conocidos).

2)  Afectos (familia y amigos).

3)  Aficiones (actividades de ocio)

4)  Sentimiento de utilidad (actividades laborales o de ayuda a otros).

Ademas, y del mismo modo que los travesaños de una mesa aumentan su estabilidad, la persona a partir de una de sus áreas puede desarrollar otras. Por ejemplo, a través de un deporte (aficiones) puedo conocer personas (relaciones sociales) con algunas de las cuales puede que llegue a entablar una auténtica amistad (afectos) y con esas amistades hacer proyectos (sentido de utilidad).
Es cierto que un trípode también puede mantenerse con estabilidad, de manera que en lugar de cuatro áreas pueden ser suficientes tres de esas áreas, siendo imprescindibles las áreas de afectos y relaciones sociales, y pudiéndose optar por el área de la actividad laboral (sentimiento de utilidad) o la actividad de ocio (aficiones) . De este modo el trípode relaciones sociales, afectos y actividad (laboral o de ocio) será imprescindible para el desarrollo personal y la estabilidad, aunque será más conveniente mantener las cuatro áreas.
Además, una vida ordenada con hábitos de sueño, alimentación y ejercicio físico nos hará menos vulnerables a la desestabilización. No se puede afirmar que unos hábitos sanos sean suficientes, pero sí serán necesarios para mejorar la estabilidad. Estos hábitos serían el barniz que protege la mesa y su estabilidad.

¿SOMOS DIFERENTES HOMBRES Y MUJERES?

La respuesta a esta pregunta es "SI". En general somos diferentes hombres y mujeres, y si nos centramos en las diferencias en la COMUNICACIÓN en función del género, este "SÍ" se hace más rotundo. A continuación os expongo algunas de esas divergencias. Leedlas detenidamente y reflexionad sobre el estilo comunicativo que empleais con vuestra pareja.Comprobareis cómo coincide con lo aquí expuesto.



1. Las mujeres parecen considerar las preguntas como medio para mantener una conversación, mientras que los hombres las utilizan como peticiones de información.

2. Las mujeres tienden a conectar lo que el interlocutor acaba de decir y lo que ellas tienen que decir, mientras que los hombres a menudo parecen ignorar el comentario precedente de su interlocutor.

3. Las mujeres suelen interpretar la agresividad del interlocutor como un ataque que rompe la relación, mientras que los hombres toman la agresividad como una simple forma de conversación.

4. Las mujeres expresan y comparten con más facilidad sentimientos y secretos, mientras que a los hombres les gusta hablar sobre temas menos íntimos como deporte y política.

5. El discurso indirecto forma parte de la estructura mental de la mujer, los hombre son más literales y directos.

6. Para las mujeres una buena forma de liberarse del estrés es hablar de los problemas con los demás. Quieren que las escuchen simplemente, no que le den solución al problema. El hombre es incapaz de escuchar por escuchar, siempre tiene que buscar una solución.Seguro que las que sois mujeres habeis experimentado en más de una ocasión que cuando le contais un problema a vuestra pareja(hombre) en lugar de limitarse a escucharos, no ha podido resistirse a daros una posible solución a ese problema.

Con todo esto no es raro que en la interacción con nuestra pareja surjan multitud de problemas cuyo origen no es otro que la manera que cada uno tiene de comunicar y comunicarse.

La buena noticia es que, como seres inteligentes que somos, podemos trabajar para intentar mejorar nuestras interacciones con la otra persona y lograr una comunicación más clara y efectiva, y así evitarnos muchos problemas.Y si no, acordaos del caso que expusimos en Facebook.

Un saludo a tod@s.