28 de noviembre de 2011

LOGRANDO LA ESTABILIDAD PERSONAL




 Todos necesitamos alcanzar una cierta estabilidad personal que garantice nuestro bienestar mental. Existen una serie de elementos necesarios para alcanzar tan ansiada estabilidad. Pero, ¿cuáles son esos elementos?


De igual manera que una mesa para ser estable necesita cuatro patas y que no haya mucha diferencia en la longitud de éstas, las personas necesitamos cuatro puntos de apoyo para no venirnos abajo. De esta manera necesitaremos desarrollar cuatro áreas personales para mejorar nuestra estabilidad. Estas áreas hacen referencia a:
1)  Relaciones sociales (conocidos).

2)  Afectos (familia y amigos).

3)  Aficiones (actividades de ocio)

4)  Sentimiento de utilidad (actividades laborales o de ayuda a otros).

Ademas, y del mismo modo que los travesaños de una mesa aumentan su estabilidad, la persona a partir de una de sus áreas puede desarrollar otras. Por ejemplo, a través de un deporte (aficiones) puedo conocer personas (relaciones sociales) con algunas de las cuales puede que llegue a entablar una auténtica amistad (afectos) y con esas amistades hacer proyectos (sentido de utilidad).
Es cierto que un trípode también puede mantenerse con estabilidad, de manera que en lugar de cuatro áreas pueden ser suficientes tres de esas áreas, siendo imprescindibles las áreas de afectos y relaciones sociales, y pudiéndose optar por el área de la actividad laboral (sentimiento de utilidad) o la actividad de ocio (aficiones) . De este modo el trípode relaciones sociales, afectos y actividad (laboral o de ocio) será imprescindible para el desarrollo personal y la estabilidad, aunque será más conveniente mantener las cuatro áreas.
Además, una vida ordenada con hábitos de sueño, alimentación y ejercicio físico nos hará menos vulnerables a la desestabilización. No se puede afirmar que unos hábitos sanos sean suficientes, pero sí serán necesarios para mejorar la estabilidad. Estos hábitos serían el barniz que protege la mesa y su estabilidad.
Os invito a que reflexioneis, examineis vuestra situación personal y comprobéis que realmente estais dedicando un tiempo a trabajar cada una de estas áreas.

Texto extraido del libro " Tratando ...inestabilidad emocional. Terapia Icónica" de Soledad Santiago López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario