28 de noviembre de 2011

¿SOMOS DIFERENTES HOMBRES Y MUJERES?

La respuesta a esta pregunta es "SI". En general somos diferentes hombres y mujeres, y si nos centramos en las diferencias en la COMUNICACIÓN en función del género, este "SÍ" se hace más rotundo. A continuación os expongo algunas de esas divergencias. Leedlas detenidamente y reflexionad sobre el estilo comunicativo que empleais con vuestra pareja.Comprobareis cómo coincide con lo aquí expuesto.



1. Las mujeres parecen considerar las preguntas como medio para mantener una conversación, mientras que los hombres las utilizan como peticiones de información.

2. Las mujeres tienden a conectar lo que el interlocutor acaba de decir y lo que ellas tienen que decir, mientras que los hombres a menudo parecen ignorar el comentario precedente de su interlocutor.

3. Las mujeres suelen interpretar la agresividad del interlocutor como un ataque que rompe la relación, mientras que los hombres toman la agresividad como una simple forma de conversación.

4. Las mujeres expresan y comparten con más facilidad sentimientos y secretos, mientras que a los hombres les gusta hablar sobre temas menos íntimos como deporte y política.

5. El discurso indirecto forma parte de la estructura mental de la mujer, los hombre son más literales y directos.

6. Para las mujeres una buena forma de liberarse del estrés es hablar de los problemas con los demás. Quieren que las escuchen simplemente, no que le den solución al problema. El hombre es incapaz de escuchar por escuchar, siempre tiene que buscar una solución.Seguro que las que sois mujeres habeis experimentado en más de una ocasión que cuando le contais un problema a vuestra pareja(hombre) en lugar de limitarse a escucharos, no ha podido resistirse a daros una posible solución a ese problema.

Con todo esto no es raro que en la interacción con nuestra pareja surjan multitud de problemas cuyo origen no es otro que la manera que cada uno tiene de comunicar y comunicarse.

La buena noticia es que, como seres inteligentes que somos, podemos trabajar para intentar mejorar nuestras interacciones con la otra persona y lograr una comunicación más clara y efectiva, y así evitarnos muchos problemas.Y si no, acordaos del caso que expusimos en Facebook.

Un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Muy interante la reflexión. Este es un tema que siempre me ha atraído; estoy de acuerdo contigo en que identificar y comprender estas diferencias, que indudablemente existen, es imprescindible para mejorar la comunicación entre sexos. Ahora que lo nunca he tenido demasiado claro es si estas diferencias, que parecen evidentes cuando hablamos de mujeres y hombres promedio -o sea, en general- pero no tanto cuando tomamos a las personas de forma individual, de uno en uno, en cuyo caso las diferencias pueden verse confirmadas, pero también matizadas o contradecidas, responden en el fondo a diferencias naturales, o son construcciones culturales, o tal vez una síntesis de ambas o acaso ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. La verdad es que no lo sé, admito que en esa cuestión tengo más dudas que certezas, pero me parece que también debe ser muy importante determinar el origen de estos estilos comunicativos tan distintos. Digo yo...

    Un saludo y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Estos temas siempre son complejos y aún queda mucho por estudiar, así es que es normal que tengas multitud de dudas. Como bien apuntas, hablamos de generalidades, siempre nos encontraremos con casos que se apartan de la norma. TAmbién comparto contigo la idea de que determinar el origen de estas diferencias es importante de cara a la actuación (no es lo mismo que una conducta esté determinada por factores biológicos a que su origen esté en factores educativos o culturales). Desde la corriente interaccionista de la psicología se defiende que nuestra conducta está determinada por la interacción de factores genéticos y factores educativos o culturales. Y yo estoy de acuerdo con esta postura. Creo que a pesar de que cada uno de nosotros nacemos con una dotación genética concreta que va a determinar nuestra manera de ser, la educación que recibimos de nuestra familia, escuela, y cómo no a través de los medios de comunicación, tiene un peso importante en la configuración de nuestra forma de ser. Desde pequeñitos hombres y mujeres hemos recibido mensajes diferentes, y se nos han otorgado responsabilidades diferentes en función del sexo. Las niñas debíamos de ser delicadas, sutiles, dulces, cuidar de la casa y de los demás; mientras que los niños debían ser valientes, duros, ("los niños no lloran),directos. Esto que aprendimos a lo largo de nuestro desarrollo, se refleja en diferentes ámbitos de nuestra vida, y por supuesto en el ámbito de las relaciones de pareja. Por suerte, aunque poco a poco, esta forma de educación diferencial en función del sexo está cambiando.

    ESpero haber aclarado un poco tus dudas. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí que lo has hecho. Muchas gracias. Sólo una pequeña puntualización: contradicha, y no contradecida, que antes me salió antes la vena a lo Leire Pajín... Un lapsus linguae lo tiene cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. No te preocupes, le puede pasar a cualquiera. De sobra conozco el dominio que tienes del Lenguaje.

    Un saludo y te animo a que sigas entrando en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que planteais,de igual manera que no hay dos hombres o dos mujeres que actuen,piensen o valoren igual,aún siendo del mismo sexo,mucho menos un hombre y una mujer,más diferencia aún,entre otras cosas por eso aparece la atracción,en ambos sexos.Como bien dices,Patricia,el problema radica en la educación quizás me atrevería a decir en la sociedad,ya que como,a lo largo de nuestra existencia,es la que va marcando los cánones y va cambiando las formas de ver las cosas.El respeto y la dignida va imperando y el acceso a la información va cultivando las mentes y eso es positivo,aunque a veces un riesgo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo en que la sociedad tiene una influencia importante en cómo somos, de hecho la educación que recibimos proviene de esa sociedad en la que estamos inmersos. El tema del acceso a la información que planteas, como bien dices, tiene su parte buena y su parte no tan buena. Ahí vuelven a jugar un papel importante los padres y madres, que deben controlar qué ven, leen, escuchan...sus hijos.

    Me encantan tus comentarios! ESpero seguir viéndote por aquí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Esas son las maravillosas consecuencias de la interacción,querida amiga,no obstante el mérito es tuyo por crear un Rincón donde poder practacarlo dando cancha para ello.Sigue así.
    Xao.

    ResponderEliminar