21 de marzo de 2012

LO QUE LA PRIMAVERA ALTERA

Ayer dimos la bienvenida a la primavera,  la estación que más me gusta del año. Más horas de luz, temperaturas suaves que animan a salir a la calle,despertarte por la mañana con el canto de los pájaros,menos ropa...,todos ellos factores que hacen que en estos meses del año me sienta más alegre y con más ganas de hacer cosas. 

La cantidad de luz natural diaria que las personas disfrutamos influye en nuestra salud, hasta el punto de que en los paises con pocas horas de luz se dan más casos de depresión. De esta manera el mayor número de horas de luz, en la mayoría de los casos, conlleva mayor bienestar, ya que la luz estimula la produccion de serotonina, hormona de la felicidad, a la vez que suprime la producción de melatonina, la hormona que controla la duración y el ritmo del sueño.

Pero, ¿quién no ha sentido también con la entrada de la nueva estación mayor cansancio, sensación de sueño durante el día...? Y es que para muchas personas el cambio de estación conlleva la tan conocida astenia primaveral, cuyos síntomas principales son fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultades para concentrarse, aturdimiento, irritabilidad, falta de apetito y disminución de la líbido.

Entonces ¿ es la astenia  primaveral sinónimo de depresión o de enfermedad ?

Los especialistas coinciden en que la astenia primaveral no está respaldada por ninguna evidencia científica.Es más, la mayoría de ellos duda de la existencia  de la misma, y defienden que ni es una enfermedad ni es necesario tomar estimulantes o vitaminas que levanten el ánimo.



¿Cómo podemos explicar la apatía  y el decaimiento que algunas personas experimentan con la entrada de la primavera?


- Una explicación que han dado algunos especialistas es que en primavera se produce una disminución de las endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que explicaría esa apatía.    

- Pero la explicacción más viable es que la fatiga es consecuencia de un proceso que experimenta nuestro cuerpo al tener que adaptarse a las nuevas condiciones de luz y temperatura, humedad y presión atmosférica, que no dura más de dos semanas, por lo que no cumple los criterios de la depresión.
¿Quienes sufren los síntomas de la astenia primaveral?


La llegada de la primavera puede producir desánimo en personas que tengan otras patologías.

- Personas con alergia al polen, pueden sentir un malestar general con la llegada de la primavera, con  alteraciones del sueño, mayor irritabilidad, fatiga y desmotivación.  Además, algunos tratamientos para la alergia pueden reforzar el desánimo.

Personas con pobre red social. Los días más largos de la primavera y las mejores temperaturas invitan a salir a la calle. De manera que las personas que carecen de relaciones sociales, o sufren de agorafobia..., pueden acusar en mayor medida sentimientos de soledad.

- Las personas que padecen alguna enfermedad mental también pueden sufrir alteraciones en el curso de ésta con los cambios estacionales. Aunque el buen tiempo  favorece la mejora de los síntomas en muchas personas con depresión, en otras el tránsito entre el invierno y el verano y las alteraciones que conlleva en la producción de neurotransmisores podrían empeorar la enfermedad.  

¿Qué podemos hacer para sobrellevar la fatiga y desánimo propios de la entrada de la primavera?
Es importante que mantengamos unos hábitos de vida saludables, que favorecerán la mejor adaptación a los cambios. 

- Tener una rutina regular en las horas de sueño

- Realizar actividades suaves y ejercicio moderado para adaptarnos al calor y vencer la apatía. 

- Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales. Empezar el día con un buen desayuno y acabarlo con una cena ligera.
En definitiva,  los especialistas coinciden en que la astenia primaveral, como mucho, debe ser considerada un trastorno transitorio ante el que no sería necesario tratamiento, y que se supera en dos semanas. Así es que os invito a que hagais deporte al aire libre, salgais al campo, y en definitiva disfruteis de todas las cosas agradables que nos brinda esta maravillosa estación.


1 comentario:

  1. En mi caso me quedo con la primera parte y para los que nos gusta disfrutar de la naturaleza es toda una pompa de oxígeno para terminar la semana.
    Xao Patricia.

    ResponderEliminar