14 de marzo de 2012

UN POCO DE SENSIBILIZACIÓN PARA HOY MIÉRCOLES


El primer paso para la aceptación es el conocimiento. La ignorancia o falta de información, o la información sesgada, pueden hacer que las personas elaboren unas creencias que nada tienen que ver con la realidad, creencias que en la mayoría de los casos pueden conllevar, miedo, y consecuentemente rechazo.

Por eso hoy voy a hablar de una realidad que gracias a mi trabajo he vivido muy de cerca, la ENFERMEDAD MENTAL GRAVE (depresión mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia, algunos trastornos de la personalidad…).

Mi objetivo cuando terminéis de leer el post es haber despertado en cada un@ de vosotr@s algo de empatía, es decir, que hayais sido capaces de  poneros en el lugar de esas madres y padres que han tenido que ver cómo la vida que habían soñado para su hij@ se veía interrumpida por la enfermedad, de ese hij@ que de repente un día se encontró de golpe y sin   buscarlo, con la enfermedad y se vio obligado a aparcar su vida durante un tiempo y a renunciar a sus sueños,de ese hombre/mujer que cuando por fin había logrado lo que más deseaba, formar una familia, vió como se desmoronaba su sueño al enfermar..., y que logréis entender aunque sea mínimamente qué  sienten, la incomprensión, la soledad, su sufrimiento, sus miedos…, al vivir en una sociedad que los desaprueba severamnete porque no se ajustan a lo que se considera "normal".
                                                                                 
Diferentes estudios  han analizado las actitudes existentes en la población general hacia las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental grave y crónica:
Compasión: la reacción más frecuente hacia las personas con Enfermedad mental grave es la de compasión, que se traduce en comportamientos de sobreprotección por parte de los familiares.
Miedo: Además y según qué enfermedad mental, el estereotipo de peligrosidad es el más frecuente en la población general. Esto ocurre por ejemplo en la esquizofrenia, una de las enfermedades mentales graves más estigmatizadas.

Rechazo: El miedo y la percepción de peligrosidad conllevan actitudes de evitación, rechazo y segregación. Así, no es atípico que los amigos se alejen de la persona con enfermedad mental, lo que hace que estas personas estén condenadas al aislamiento y la deseperanza.Por otro lado,  la anticipación del rechazo social les lleva en muchos casos, a ellos y a los propios familiares a ocultar la enfermedad.
Discriminación laboral: El principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el laboral, con sus consiguientes repercusiones económicas. Experimentan muchas dificultades o imposibilidad para encontrar un trabajo sin la ayuda de las instituciones.
<>
 
El papel de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación tratan muy poco este tema, prácticamente no hay noticias sobre la enfermedad mental crónica y cuando las hay se asocian a sucesos negativos. Existe un abuso de términos relacionados con las enfermedades mentales graves y crónicas derivados de la palabra loco y otros más peyorativos, y suele asociarse la enfermedad mental grave con actos violentos o delictivos.
Cómo vive este rechazo social la persona con Enfermedad mental…

La percepción de ser rechazados por la sociedad les lleva en la mayoría de los casos a:
- Rechazar la enfermedad, ya que aceptarla supone para ellos ser rechazados por la sociedad.
- Autolimitarse en el trabajo: la mayoría de ellos ni se plantea el trabajar porque no confían en poder hacerlo.
- Desarrollar una baja autoestima, percibiéndose inferiores a    los demás y fracasados.
- Aislarse del mundo, recluyéndose en casa sin tener contacto con nadie más que con la familia.
No hay nada mejor para conocer algo que haberlo experimentado en primera persona. Lo que he vivido profesionalemnte con estas personas dista mucho del concepto de peligrosidad y locura que aún hoy impera en la sociedad, gracias en parte a la mala propaganda  que los medios de comunicación han llevado a cabo, y a los comportamientos desadaptativos que estas personas muestran  puntualmente cuando hay una recaida y que la sociedad no está preparada para interpretar adecuadamente. Personas inteligentes, agradecidas, generosas, solidarias, amables y sobre todo muy luchadoras, que me han hecho sentir respetada, querida, valorada y muy cuidada.

Y ahora que tengo la oportunidad de trasladar mi experiencia a más gente, no quería desaprovecharla. Es importante que aprendamos a respetar y aceptar lo diferente, y que seamos capaces de aceptar y comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos atípicos que estas personas en momentos puntuales y fruto de la enfermedad pueden mostrar. Y la forma de hacerlo es informándonos sobre este tipo de enfermedades y no dándoles la espalda.

Este post no estaría completo si no os os diese la oportunidad de aclarar las dudas que posiblemente tengais en relación  a este tipo de enfermedades. Aprovechad este espacio y planteádmelas. Estaré encantada de resolverlas.

GRACIAS A TOD@S POR PERMITIRME EXPRESAR MI EXPERIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario