8 de mayo de 2012

¿TIENE DERECHO A CRITICAR QUIEN NO ESTÁ DISPUESTO A ELOGIAR?


Haz un poco de memoria y piensa en las veces que has elogiado a alguien  en la última semana. Ahora intenta recordar en cuántas ocasiones has hecho una crítica a alguien. Si las críticas superan los elogios te invito a que leas este artículo.

Much@s de nosotr@s tenemos la insana costumbre de no prestar atención  a las conductas, actitudes y aspectos positivos de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Pero por el contrario, tomamos muy en consideración cuando no actúan de la manera que deseamos o esperamos,  prestando hacia ello una especial atención y criticando rápidamente su conducta.

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO ELOGIAR?

¿Por qué ocurre esto?¿ Por qué solemos resaltar lo negativo de las personas y las situaciones, y pasamos por alto lo positivo?¿Por qué comentamos que a la comida le falta sal, pero en cambio no informamos de lo buena que ha quedado hoy? Desde mi punto de vista dos creencias están en la base de la dificultad que experimentan algunas personas a la hora de elogiar. Una de ellas puede hacer referencia a  pensamientos del tipo “si voy por ahí haciendo cumplidos a la gente y diciendo cuánto los aprecio pensarán que quiero algo de ellos”. Y la otra, íntimamente ligada a la anterior tiene que ver con “van a pensar que soy un/a fals@”.

¿POR QUÉ  ES IMPORTANTE HACER CUMPLIDOS?

Los cumplidos son expresiones que resaltan características positivas de una persona, que hacen más agradables las interacciones sociales. Existen muchas razones por las que es importante hacer cumplidos y expresar aprecio cuando está justificado:

- Hacer cumplidos ayuda a fortalecer y profundizar las relaciones entre dos personas.

- Los demás disfrutan al oír expresiones positivas y sinceras sobre ellos o sobre cómo nos sentimos con respecto a ellos.

- Cuando elogiamos a alguien favorecemos que se sientan apreciadas.

- En los casos en los que hay que expresar sentimientos negativos o plantear una queja ante alguien, es menos probable que se produzca un enfrentamiento emocional si dichas conductas ocurren en una relación en la que previamente se ha hecho algún cumplido sobre otros aspectos de la conducta del individuo.

- Cuando hacemos cumplidos a los demás es más probable que recibamos más cumplidos de las personas.

- Los cumplidos incrementan la probabilidad de ocurrencia de la conducta que ha sido elogiada, y que por tanto nos agrada. Ignorar la conducta que nos agrada y castigar la que no nos gusta es una manera poco eficaz para ayudar a los demás a que aprendan  cómo queremos que nos traten.


¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE HACER CUMPLIDOS?

-          Los cumplidos pueden hacerse sobre la conducta, la apariencia y/o las posesiones de la otra persona.

-          Debemos ser específicos diciendo exactamente lo que nos gusta de la otra persona. (Ej: Me gusta estar contigo porque me haces reir).

-          Es aconsejable decir el nombre de la otra persona al hacer el cumplido. (Ej. Luis me ha gustado mucho cómo has dado la charla).

-          Es preferible expresarlos en términos de nuestros sentimientos, en vez de en términos absolutos o de hechos. (Es mejor decir “Me gusta tu abrigo nuevo” que “Es un abrigo muy bonito”).

-          A algunas personas les es difícil aceptar los cumplidos por vergüenza, por no saber qué decir…Para que los cumplidos sean más fáciles de hacer y aceptar, podemos seguirlos de una pregunta (Ej. “Me gustó mucho la charla que diste ¿tienes pensado hacer alguna otra más”). De esta manera la persona que recibe el cumplido en vez de buscar una respuesta adecuada al cumplido, puede simplemente agradecerlo y responder a la pregunta.

-          Si normalmente no hacemos cumplidos, es mejor empezar haciendo algún cumplido de vez en cuando e ir aumentando progresivamente su frecuencia.

-          Los cumplidos deben ser sinceros, por ello es mejor hacerlos cuando no queremos nada de la otra persona.

Y si lo que has leído no ha terminado de convencerte del todo de la importancia y utilidad de los elogios, piensa en lo que sentiste cuando alguien te dijo lo guap@ que estabas, lo bien que habías hecho algo, lo bonita que era tu casa, lo mucho que disfrutaba con tu compañía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario