6 de febrero de 2013

EL ELEMENTO DE KEN ROBINSON


A veces ocurre que cuantas más expectativas tienes puestas en algo, mayor es la decepción. Llevaba un tiempo queriendo hacerme del libro de Ken Robinson, “El ELEMENTO: descubrir tu pasión lo cambia todo”. Ya el título me resultaba bastante sugerente. Además, saber quién lo había escrito me daba bastantes garantías de que su lectura sería cuanto menos reveladora. Así es que me hice de él y cuando ya por fin lo tuve en mis manos me sumergí de manera apasionada en su lectura hasta devorarlo. Y entonces surgió la desagradable emoción que aparece cuando esperas más de algo y ese algo no te lo da, la decepción. Pero decidí darle una nueva oportunidad al señor Ken Robinson y a su Elemento y volví a leer de nuevo el libro, esta vez de una manera más serena, saboreando cada palabra, y así, por fin conseguí extraer la esencia de lo que el autor quiso transmitirnos a través de sus páginas.

En el libro el señor Ken Robinson, experto mundial en el desarrollo del potencial humano, en creatividad y en educación, habla de temas muy interesantes que tal vez, poco a poco, vaya exponiendo en el Blog. Habla de distintos tipos de inteligencias, de actitudes, de la importancia de fomentar la creatividad en los niños, de cómo los planteamientos educativos se han quedado obseletos y no responden a las necesidades de una sociedad que ha evolucionado a pasos agigantados…, y habla, cómo no, de EL ELEMENTO.

¿QUÉ ES EL ELEMENTO?

Ken Robinson define el ELEMENTO como “El punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales”. Es decir, estarían en su elemento aquellas personas que han encontrado y se encuentran haciendo aquella o aquellas cosas que:

- les apasionan, estaríamos hablando de vocación.

- y que a la vez se les dan bien.

Además explica que para estar en tu elemento son necesarias dos condiciones:

-   Una actitud adecuada.

-  La oportunidad de relacionarnos con otras personas que compartan las mismas aficiones que nosotros.

Dice Ken Robinson que encontrar el Elemento es imprescindible para que las personas logremos satisfacción y bienestar personal, y sintamos que hemos alcanzado el éxito. Estar o encontrar el ELEMENTO es según Ken Robinson un factor necesario para lograr lo que tanto todos anhelamos, la felicidad. Y yo estoy de acuerdo.

¿Y TÚ…, ESTÁS EN TU ELEMENTO?

¿Estás haciendo de una o de otra manera aquello que te apasiona y se te da bien? Si la respuesta a esta pregunta es SÍ, enhorabuena, has conseguido algo que muchas personas no han encontrado aún.

Algunas personas dan de lado su vocación y se decantan por estudiar algo que en realidad no les interesa sólo porque “tiene más salida”. Y desde mi punto de vista esto es un error. Pasamos un tercio de nuestro día (o más) trabajando, y debe hacerse muy cuesta arriba estar una gran parte de tu día haciendo algo que no te gusta, todos los días de tu vida. Son muchas horas haciendo algo que no te termina de agradar. Pero si ésta es tu situación y ya es tarde para cambiarla, y más con los tiempos que corren, no desesperes. Aún te quedan horas del día para disfrutar de aquello que te apasiona y que se te da bien. Seguramente disfrutar de eso hará que lo demás se haga más llevadero. Como vemos podemos estar en nuestro elemento de muy diferentes maneras.

AYUDAR A NUESTROS PEQUEÑOS A ENCONTRAR SU ELEMENTO

Una de las ideas en torno a las que gira el libro hace referencia a que "todos nacemos con grandes talentos naturales, pero a medida que vamos creciendo vamos perdiendo el contacto con muchos de ellos". Paradogicamente gran parte de la culpa la tiene el sistema educativo actual, cuyas características no favorecen precisamente que estos talentos se desarrollen, lo que hace que muchos niños crezcan sin ser conscientes de lo que en realidad son capaces de hacer.

Por otro lado, en más de una ocasión los adultos nos empeñamos en “orientar” a los niños y adolescentes hacia actividades, estudios…, que desde nuestro punto de vista podemos creer más adecuados, sin tener en cuenta los gustos y capacidades del que en realidad es quien tiene que decidir. Ken Robinson dice:

“… ayudemos a nuestros hijos a que exploren distintos caminos para que descubran sus verdaderas capacidades e inclinaciones…”.


A lo que yo añado: dejemos que sean ellos los que en última instancia decidan qué desean hacer, porque con ello estaremos contribuyendo a que en un futuro logren sentirse personas satisfechas capaces de vivir una vida plena y llena de sentido.

 

4 comentarios:

  1. Actualmente estoy en mi ELEMENTO,te sigo en las redes sociales y puedo percibir que tú tamibén.
    ¡¡¡ Mucha suerte en tu camino !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo afortunada que eres/somos! Habrá momentos en el camino que se te hagan muy cuesta arriba y la actitud que adoptes será fundamental para persistir. Estar en tu ELEMENTO requiere esfuerzo, pero compensa! Un abrazo y gracias por seguirme.

      Eliminar
  2. gracias al esfuerzo y trabajo de mucho tiempo puedo decir que desde hace mas de un año estoy en mi ELEMENTO, y este aporte tuyo me ha hecho ver de otro modo la manera de afrontar la vida laboral que solemos llevar, no cabe duda que sería de vital importancia saber ver y ayudar a las futuras generaciones a encontrar su ELEMENTO y contribuir a que su vida sea mucho mejor, también te animo a que como escribes en el blog, vayas poco a poco desarrollando los temas del libro ya que tu punto de vista y opinion me resulta de los más interesante, por cierto acabas de encender toda mi curiosidad por dicho libro así que ahora me lo tendré que leer, y quien sabe tal vez podamos tener alguna tertulia desde dos puntos de vista diferente, el profesional y el mío, un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegra mucho que estés en tu elemento, Pedro! Considérate un privilegiado. Y sí, tengo pendiente ir tocando otros temas que se plantean en el libro. Gracias por recordármelo ;-). Y por supuesto, te animo a que lo leas y comentemos..., creo que te va a gustar :-). Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar