25 de junio de 2013

MINDFULNESS O LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA


 
“Es la sensación de que si no medito, el día no transcurre tan bien”.
Ésta fue una de las frases que pronunció una de las compañeras que asistieron al curso de MBSR (Programa de reducción del estrés basado en conciencia plena) que ya hace dos meses anuncié que empezaría en Sevilla. El pasado viernes lo terminé. Han sido 8 sesiones de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, en las que he trabajado la capacidad de permanecer abierta a la experiencia, sin juicios de ningún tipo, y de permanecer consciente a esa experiencia. Me llevo además de una herramienta muy potente para reducir el malestar psicológico que nos produce vivir continuamente conectados a nuestros pensamientos y preocupaciones, una forma nueva de concebir la vida.
Ocho sesiones a lo largo de las cuales hemos hablado de la importancia de prestar atención a lo que está ocurriendo en el momento presente, de cómo la percepción que tenemos de las situaciones condicionan nuestras emociones y nuestra forma de actuar, de la importancia de no juzgar,  de las emociones y cómo regularlas, del estrés, de cómo reaccionamos a él y qué estrategias podemos utilizar para hacerle frente, de la importancia de que empleemos en nuestras relaciones sociales una comunicación consciente en la que comuniquemos lo que realmente queremos comunicar y percibamos las necesidades y deseos de los demás, de cómo gestionar nuestro tiempo para evitar que las múltiples tareas nos saturen…, y en definitiva de la necesidad de prestarnos atención y cuidarnos. Además hemos practicado la atención plena, a través de ejercicios de atención a la respiración, a las sensaciones corporales, a los sonidos del entorno, a los pensamientos, además de ejercicios de relajación y yoga.


PERO...QUÉ ES MINDFULNESS

Existen diferentes perspectivas desde las que definir qué es mindfulness. Así mindfulness puede considerarse una filosofía de vida, un tipo de meditación insertada en la cultura oriental y en particular en el budismo, o una técnica psicológica dirigida a prevenir el dolor, la depresión, el estrés…

Según Jon KAbat-Zinn, creador de la técnica, “El mindfulness o conciencia plena consiste en prestar atención de forma particular, con intención, al momento presente y sin juzgar”. ”Es una conciencia sin juicios que se cultiva instante tras instante mediante un tipo especial de atención abierta, no reactiva y sin prejuicios en el momento presente”. En palabras de Andrés Martín Asuero " Mindfulness combina la visión oriental de la salud, con una exhaustiva investigación científica".

QUÉ NO ES MINDFULNESS

Mindfulness no se identifica con ningún tipo de creencia religiosa. Es algo tan sencillo y a la vez tan complejo como el hecho de prestar atención a lo que está ocurriendo aquí y ahora.


BASES PARA CULTIVAR LA CONCIENCIA PLENA



1. Vive momento a momento: la vida está hecha de momentos. Vívelos conscientemente y no los dejes escapar anticipando un futuro incierto o rumiando sobre hechos del pasado que ya no puedes cambiar.

2. No juzgues tanto, ni a ti ni a lo demás: intenta ser más imparcial ante las situaciones, y podrás conocer mejor la realidad sin vincularte tan emocionalmente con ella.

3. Confía en ti y acéptate: no intentes ser nadie distinto, se tú mismo. Intenta buscar la felicidad en lo que la realidad te ofrece aquí y ahora.

4. Cultiva la mente de principiante, abierta e interesada. Déjate sorprender. Mira con ojos de niño, porque cada momento tiene algo diferente al anterior.

5. No busques sólo resultados, valora el proceso. El resultado en cualquier empresa no sólo depende de nosotr@s.

6. Acepta la realidad como es, conoce tus límites y aprende a soltar. Lo que resistes persiste y lo que aceptas se transforma. Sólo aceptando las cosas podemos intentar cambiar algo.

7. Cuídate, trátate con amor y cariño.

EN QUÉ NOS BENEFICA LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS

A nivel clínico el mindfulness se ha utilizado como procedimiento para el tratamiento de trastornos psicosomáticos, dolor crónico, trastornos de ansiedad, psoriasis, para controlar el estrés, para prevenir la depresión

En población no clínica se ha comprobado que mejora la atención, la memoria, y por tanto el rendimiento académico en niñ@s y adolescentes, así como la capacidad de gestionar las emociones.
Y para terminar, os dejo el extracto de un texto de Thich Nhat Hanh, que habla de la importancia de centrarnos en el aquí y el ahora:
 
" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es ridículo decir: " Espera a que acabe esto, entonces estaré libre para vivir en paz" ¿Qué es esto? ¿Un título, un trabajo, una casa, el pago de una deuda? Si piensa de ese modo, nunca experimentará la paz. Siempre habrá otro "esto" después del actual. Si no está viviendo en paz, debe estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es la esperanza de alcanzar la paz algún día".

5 comentarios:

  1. Buenas Patricia, como estás?
    Una vez más chapó, gracias por compartir tu experiencia personal en tu blog. Por lo que veo el "mindfulness" tiene mucho en común con las artes marciales, allí nos enseñan desde pequeños a buscar la armonía entre el cuerpo, la mente y la energía, a deshacer todo lo que nos impide estar presentes y a focalizar nuestra energía en el "ahora" para su práctica. Es difícil llegar a este "estado" y más hoy en día con los tiempos que corren y con las inquietudes que ocupan nuestra mente... pero no es imposible. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola David!

    Creo que tenemos algo que agradecer a la cultura oriental por lo que hemos tomado prestado :-).

    Es cierto que hoy en día es difícil llegar a "ese estado", porque siempre vamos con "el piloto automático". Al final todo se reduce a entrenamiento y a querer que las cosas sean distintas. Lo bueno de este tipo de prácticas es que te hacen ser consciente de que ir con "el piloto automático" no es saludable, y que tenemos que parar y tomar consciencia de lo que ocurre justo ahora. Si cada vez hay más personas que realizan este tipo de prácticas, por algo será. Algo ha fallado en los planteamientos de esta sociedad materialista y acelerada. Yo estoy encantada con haberla descubierto y con haberla incorporado a mi vida ;-).

    Gracias por enriquecer el post con tu comentario David!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el "mindfulness", y me parece muy acertado tu comentario de como describes el estado de la sociedad actual "piloto automático", para mi sería de gran interés poder practicar algún método de meditación o similar, ya que cada vez necesito desconectarme mas, la pregunta es:
    donde podría practicarlo?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Te cuento Pedro. En Almendralejo no conozco ningún sitio donde se medite. El programa que yo hice de reduccion de estrés basado en atención plena o mindfulness como parte de mi formación como instructora de mindfulness fue en Sevilla. Ahora en diciembre asistiré a un retiro de cinco días en Valencia en el que nos enseñarán meditación zen (es la segunda fase de la formación). Creo que en Mérida hay un centro en el que imparten mindfulness. Si no quieres trasladarte, te aconsejo que practiques yoga. Es una forma de meditación en la que centras tu atención en la respiración y en las sensaciones corporales, y te ayuda a conectar con el momento presente. Además, al final siempre la profesora nos hace cinco minutos de meditación sedente. Te lo recomiendo! Cualquier información más que necesites no dudes en preguntar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. pues si tu me lo recomiendas no hay nada más que hablar, haré yoga, solo dime donde y cuando para poder informarme e intentar empezar cuanto antes a disfrutar de esta experiencia…gracias de antemano y un abrazo!

    ResponderEliminar