4 de enero de 2012

PAUTAS PARA MEJORAR NUESTRO SUEÑO

 Dormir es una actividad necesaria para el ser humano, ya que a través del sueño  restablecemos nuestro equilibrio físico y psicológico. Se ha comprobado que el no dormir un número de horas suficientes, o tener un sueño que no es reparador, repercute de manera negativa sobre la atención, la  memoria, el estado de ánimo, y el rendimiento en general. 


¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de nuestro sueño, y por extensión, nuestra calidad de vida?


1. Intenta mantener un horario fijo para acostarte y levantarte.

2. Permanece en cama el tiempo que realmente estés durmiendo.  Permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.

3. Evita la siesta, así tendrás más sueño por la noche.Si la somnolencia diurna es demasiado agobiante puedes permitirte una siesta de no más de 30 minutos.

4. Evita las bebidas que contienen cafeína y teína. Tomadas por la tarde alteran el sueño.

5. Evita el consumo de alcohol y tabaco varias horas antes de dormir.

6. Realiza ejercicio regularmente, preferentemente por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.

7. Manten el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.

8. El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño. Acuéstate DOS HORAS después de haber cenado. Puedes tomar algo ligero justo antes de acostarte (por ejemplo galletas, leche o queso). No tomes chocolate, grandes cantidades de azúcar y líquidos en exceso.

9. Si te despiertas a mitad de la noche no comas nada, pues podrías comenzar a despertarte todas las noches a la misma hora sintiendo hambre.

10. No utilices la cama para otra actividad que no sea dormir, con la excepción de practicar sexo.Evita hacer en la cama actividades como ver la televisión, leer , escuchar la radio..., a menos que te ayuden a conciliar el sueño.

11. Evita realizar ejercicios intensos o utilizar el ordenador en las DOS HORAS previas al sueño nocturno.


12. Si sueles despertarte a orinar, limita el consumo de líquidos por la tarde.


Si aún así, sigues teniendo problemas para conciliar o mantener el sueño, acude a un profesional que pondrá en marcha técnicas más específicas para tu caso. Pero recuerda que todos podemos tener en algún momento una mala noche de sueño, y no hay que darle mayor importancia, o correremos el riesgo de que el MIEDO A NO PODER DORMIR acabe convirtiéndose en la causa del insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario