25 de enero de 2012

LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

En un artículo que publiqué en este blog el 19/12/11 sobre qué era la felicidad, escribía que la vida supone dolor, y que este dolor casi siempre va a estar relacionado con pérdidas (de nuestra salud, de amistades, de bienes materiales, de la juventud, del trabajo, de habilidades físicas, de seres queridos...).



Ante toda pérdida  se van a desencadenar una serie de procesos psicológicos y psicosociales a través de los cuales nos vamos a ir desprendiendo de algo o alguien del que no deseabamos separarnos. A este proceso, complejo y doloroso de readaptación,lo llamamos DUELO.


De entre todas estas pérdidas la que más impacto psicológico produce en la persona es la muerte de un ser querido, y por ello me voy a centrar en ella. Para elaborar adecuadamente un duelo y poder continuar hacia adelante tras la pérdida de un ser querido, la persona debe atravesar una serie de fases que acabarán con la aceptación de la nueva realidad.Estas fases, que no siempre se van a dar en todas las personas de la misma manera, son:


FASE 1. Fase de SHOCK o NEGACIÓN: La persona no quiere creer lo sucedido. Esta negación en un primer momento es positiva, pues atenua el primer impacto emocional y ayuda a ir interiorizando y aceptando lo ocurrido.  

FASE 2. Se desencadenan las EMOCIONES más intensas. La más común es la emoción de rabia, aunque también se puede sentir culpa.


FASE 3. Desesperanza: aparecen la tristeza, además de apatía, retraimineto social, pérdida de concentración...Una serie de síntomas muy parecidos a los que se experimentan en la depresión, pero que no constituyen un trastorno depresivo. 

FASE 4. Aceptación de la pérdida: se renuncia  a la esperanza de recuperar a la persona perdida. Marca el inicio de la recuperación emocional y la reincorporación a la vida social. Aunque no olvidamos a la persona que se ha ido, ahora ya sí somos capaces de ponerla en un lugar especial y podemos centrarnos en nuevas relaciones.


Existen una serie de tareas que debemos hacer ante una situación de pérdida y que ayudarán a la elaboración del duelo:

- Aceptar la pérdida, tanto racionalmente ("Ha muerto") como emocionalmente (siendo conscientes de las emociones que experimentamos y aceptándolas como algo normal y necesario). 

- Adaptarnos a la nueva vida, asumiendo los roles que nos corresponden, desarrollando las habilidades que nuestra nueva vida obliga...Hay muertes que además de conllevar la pérdida de un ser muy querido, implican la necesidad de asumir ciertas responsabilidades que antes asumía la persona que se ha ido. 

-Dar un lugar especial al fallecido en nuestro mundo emocional y continuar viviendo. Nunca vamos a olvidar a las personas que han sido importantes en nuestra vida, pero sí podemos recordarlas de una manera más adaptativa, sin dolor, sin que nos impida seguir viviendo, aunque está claro que cierto grado de tristeza es inevitable.


Otra cuestión es qué podemos hacer para ayudar a una persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido. Seguro que todos nos hemos encontrado en alguna situación de este tipo y no hemos sabido muy bien cómo actuar.  Algunas sugerencias son:

19 de enero de 2012

PAUTAS PARA ENVEJECER SANAMENTE

El proceso de envejecimiento conlleva una serie de cambios en la persona a nivel biológico, psicológico y social, que constituyen parte del proceso normal de envejecimiento, y que van a depender de aspectos biológicos, pero también de factores ambientales y personales, que podremos controlar.

De entre todas las pérdidas que conlleva el proceso de envejecer (familiares, amistades, salud, capacidades...), la que en mayor medida preocupa a la mayoría de las personas es el deterioro de la memoria. En relación a este aspecto cada uno de nosotros podemos incorporar en nuestra vida ciertas pautas y hábitos que ayudarán a prevenir los problemas de memoria, y a disfrutar de un proceso de envejecimiento más saludable.


Estrategias que previenen la pérdida de memoria:


1. Controla la tension arterial, la diabetes mellitus y el colesterol en sangre, ya que pueden tener efectos perniciosos en el mantenimiento de una buena cognición a largo plazo.


2.Reduce la ingestión de calorias y mantén una dieta mediterranea, que sea variada,y rica en   frutas, verduras, pescado y aceite de oliva. Reducir el consumo de grasas vegetales, embutidos, y lacteos.


3.Realiza ejercicio físico de forma regular, por ejemplo practicar natación 2 o 3 veces por semana durante 30 minutos.


4.Esta socialmente activo a lo largo de toda la vida, manteniendo el contacto con los demás e implicándose en actividades sociales.


5.Implícate en actividades cognitivas como leer, participar en juegos de mesa o juegos informatizados, realizar manualidades...

6.Y en definitiva mantente ocupado.


Podemos hacer mucho por mejorar nuestro proceso de envejecimiento y procurarnos una mejor vejez con una óptima calidad de vida.

Está en nuestras manos...

11 de enero de 2012

NORMAS EN LA APLICACIÓN DEL CASTIGO

Los padres, madres y educadores en general contamos con diversas técnicas dirigidas a modificar el comportamiento de los menores. Una de esas técnicas es el CASTIGO, que se utiliza cuando queremos eliminar o disminuir la frecuencia de aparición de una conducta que es inadecuada. A pesar de que el castigo NUNCA debe ser utilizado como una estrategia de primera elección en educación,  a veces su uso puede resultar necesario.
¿Cuando es adecuado el uso del castigo?:
Cuando la conducta que se quiere suprimir es peligrosa para el niño o para otros.
Cuando no podemos reforzar(recompensar, premiar) una respuesta incompatible con la que queremos extinguir.
Cuando lo que se busca es la supresión temporal de una conducta inadecuada.
Para que el castigo sea eficaz y elimine la conducta indeseable del niño debe usarse de la siguiente manera:
Antes de utilizarlo, se deberá explicar al niñ@ las reglas sobre qué conductas van a ser penalizadas y cómo.
El castigo debe ser proporcional a la mala conducta.
Una vez que el niño ha transgredido la norma, se debe aplicar el castigo tal y como se le explicó anteriormente.
Nunca se debe amenazar con el castigo, sencillamente se debe aplicar. Las amenazas reiteradas que no se cumplen hacen que el adulto pierda credibilidad.
Se debe aplicar con FIRMEZA y con CALMA, con un tono de voz moderado, una mirada serena a los ojos del otro, una postura corporal relajada y verbalizando de un modo claro, conciso y concreto lo que se está pidiendo. Los gritos, los enfados extremos, suelen ser la antesala de las excepciones injustificadas, los castigos inadecuados o la rendición final de los padres.
Siempre que sea posible, acompañarlo del reforzamiento de una respuesta alternativa. Si un niño pega a otro, le reñiremos y estaremos atentos a cualquier conducta incompatible con la de pegar que realice el niño, como puede ser ayudar a otro niño, prestar un juguete…,y reforzaremos esa conducta diciéndole por ejemplo “muy bien”.
El castigo debe aplicarse lo más próximo en el tiempo al comportamiento inadecuado del niño. Los castigos pierden rápidamente su capacidad para eliminar las conductas inadecuadas a medida que se distancian temporalmente del comportamiento al que se refieren.
Espero que estas pautas resulten de utilidad a padres y madres en la nada fácil tarea de educar a los hijos. Y hago hincapié en la idea de la fuerza que tiene el REFORZAMIENTO (premio, recompensa) como estrategia para incrementar conductas deseables, entendiendo este reforzamiento no sólo como ganancia de bienes materiales(premios) sino, sobre todo, referido al reforzamiento social en forma de elogios. No hay nada que motive más a un niño que sentir la admiración de sus padres y de las personas importantes para él.

4 de enero de 2012

PAUTAS PARA MEJORAR NUESTRO SUEÑO

 Dormir es una actividad necesaria para el ser humano, ya que a través del sueño  restablecemos nuestro equilibrio físico y psicológico. Se ha comprobado que el no dormir un número de horas suficientes, o tener un sueño que no es reparador, repercute de manera negativa sobre la atención, la  memoria, el estado de ánimo, y el rendimiento en general. 


¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de nuestro sueño, y por extensión, nuestra calidad de vida?


1. Intenta mantener un horario fijo para acostarte y levantarte.

2. Permanece en cama el tiempo que realmente estés durmiendo.  Permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.

3. Evita la siesta, así tendrás más sueño por la noche.Si la somnolencia diurna es demasiado agobiante puedes permitirte una siesta de no más de 30 minutos.

4. Evita las bebidas que contienen cafeína y teína. Tomadas por la tarde alteran el sueño.

5. Evita el consumo de alcohol y tabaco varias horas antes de dormir.

6. Realiza ejercicio regularmente, preferentemente por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.

7. Manten el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.

8. El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño. Acuéstate DOS HORAS después de haber cenado. Puedes tomar algo ligero justo antes de acostarte (por ejemplo galletas, leche o queso). No tomes chocolate, grandes cantidades de azúcar y líquidos en exceso.

9. Si te despiertas a mitad de la noche no comas nada, pues podrías comenzar a despertarte todas las noches a la misma hora sintiendo hambre.

10. No utilices la cama para otra actividad que no sea dormir, con la excepción de practicar sexo.Evita hacer en la cama actividades como ver la televisión, leer , escuchar la radio..., a menos que te ayuden a conciliar el sueño.

11. Evita realizar ejercicios intensos o utilizar el ordenador en las DOS HORAS previas al sueño nocturno.


12. Si sueles despertarte a orinar, limita el consumo de líquidos por la tarde.