19 de enero de 2012

PAUTAS PARA ENVEJECER SANAMENTE

El proceso de envejecimiento conlleva una serie de cambios en la persona a nivel biológico, psicológico y social, que constituyen parte del proceso normal de envejecimiento, y que van a depender de aspectos biológicos, pero también de factores ambientales y personales, que podremos controlar.

De entre todas las pérdidas que conlleva el proceso de envejecer (familiares, amistades, salud, capacidades...), la que en mayor medida preocupa a la mayoría de las personas es el deterioro de la memoria. En relación a este aspecto cada uno de nosotros podemos incorporar en nuestra vida ciertas pautas y hábitos que ayudarán a prevenir los problemas de memoria, y a disfrutar de un proceso de envejecimiento más saludable.


Estrategias que previenen la pérdida de memoria:


1. Controla la tension arterial, la diabetes mellitus y el colesterol en sangre, ya que pueden tener efectos perniciosos en el mantenimiento de una buena cognición a largo plazo.


2.Reduce la ingestión de calorias y mantén una dieta mediterranea, que sea variada,y rica en   frutas, verduras, pescado y aceite de oliva. Reducir el consumo de grasas vegetales, embutidos, y lacteos.


3.Realiza ejercicio físico de forma regular, por ejemplo practicar natación 2 o 3 veces por semana durante 30 minutos.


4.Esta socialmente activo a lo largo de toda la vida, manteniendo el contacto con los demás e implicándose en actividades sociales.


5.Implícate en actividades cognitivas como leer, participar en juegos de mesa o juegos informatizados, realizar manualidades...

6.Y en definitiva mantente ocupado.


Podemos hacer mucho por mejorar nuestro proceso de envejecimiento y procurarnos una mejor vejez con una óptima calidad de vida.

Está en nuestras manos...

4 comentarios:

  1. Y yo que siempre pensé que una de las cosas que más duelen es la memoria!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL inconveniente de tener una buena memoria es que te acuerdas de los hechos agradables, pero también de los que te hicieron sufrir. Pero eso forma parte de la vida. La cuestión es saber manejar esos recuerdos no tan agradables para que no te afecten tanto. La memoria duele, pero también es fuente de placer.

      Un abrazo y gracias por compartir tu comentario.

      Eliminar
    2. Para mi el placer lo marca el Carpe Diem,los recuerdos,ya sean buenos o malos,están retenidos en la memoria,controlados y en el pasado,por lo tanto nunca voverán a repetirse,por eso,aprendemos de nuestros errores e intentamos provocar de nuevo los éxitos,de hecho,si te fijas bien,la mayoría de las veces,recordamos los buenos momentos cuando los hechamos de menos,cuando hay carencia de ellos,aunque no siempre.

      Xao.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Jaime por mantener controlados tus recuerdos. No es tarea fácil, pero cuando lo consigues es muy positivo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar