12 de diciembre de 2011

CUANDO NUESTROS PENSAMIENTOS NOS CREAN MALESTAR


¿Alguna vez te has sorprendido teniendo algún pensamientos del tipo: "No voy  a poder hacerlo", "Seguro que sale mal", "No valgo para nada", "los demás son mejores que yo", "No le gusto a nadie", "Voy a hacer el ridículo","si doy mi opinión verán que soy poco inteligente", "soy un desastre de madre/padre","soy una fracasada"...?

Con toda seguridad tu respuesta a esta pregunta sea "SÍ".Tod@s las persona tenemos en mayor o menor medida este tipo de pensamientos, que en psicología reciben el nombre de Pensamientos Automáticos Negativos, y que son fuente importante de malestar.



 ¿Qué caracteriza a estos Pensamientos Automáticos Negativos?:


- Nos los creemos a pies juntillas, como si el pensamiento fuera la verdad.Por muy irracionales o absurdos que sean, nos parecen válidos y creibles.

- Entran de golpe en nuestra mente, lo que hace que a veces tengamos dificultades para detectarlos. 

- Le concedemos toda nuestra atención.Os habreis dado cuenta de que cuando estos pensamientos aparecen nos resulta muy difícil dejar de "escucharlos" y centrarnos en otra cosa. 

- Reaccionamos a ellos como si lo que estamos pensando estuviera realmente sucediendo.Si yo pienso que caigo mal a la gente, me inhibiré socialmente, de manera que terminaré aislándome y marginándome.

 
- Tienden a dramatizar y exagerar lo negativo de la situación. Así, podemos interpretar una llamada de atención del jefe como una muestra de que no soy competente, o incluso de un posible despido.


Nuestros pensamientos en general y losPensamientos Automáticos Negativos en particular van a determinar lo que sentimos. Así, habreis observado que cuando teneis este tipo de pensamientos, las emociones que aparecen son tristeza, ira, miedo, deseperanza, ansiedad,culpa...También habreis podido comprobar cómo ese pensamiento y esa emoción han determinado en parte vuestra manera de actuar. De manera que ante el pensamiento "Seguro que sale mal", habreis sentido desesperanza, y habreis dejado de hacer lo que teníais entre manos.

¿Que podemos hacer con estos pensamientos? 

Vuestra experiencia os habrá demostrado que no podemos simplemente "dejar de pensar en ellos". No podemos "echar pensamientos" de nuestra cabeza, porque nos encontraremos con que cuanto más intentemos no pensar en algo más pensaremos en ello. Lo que sí podemos es aprender a gestionarlos, cambiarlos por otros más reales, útiles y beneficiosos. De manera que ante estos pensamientos debemos:

1. Detectarlos.

2.Reconocer que no son más que pensamiento, palabras.

3.Buscar evidencias a favor y en contra de ese pensamiento.

4. Una vez que tienes las evidencias a favor y en contra cambia ese pensamiento por otro más racional y real. En lugar de "soy mala madre"  podría ser " Ayer no presté la suficiente atención a mi hija". 

5. Plantéate si ese pensamiento te está siendo útil.

La gestión adecuada de pensamientos no es fácil y según el momento en el que nos encontremos nos puede resultar más o menos complicada. Si ves que tú sol@ no puedes conducir tus pensamientos negativos no dudes en consultar a un profesional. La psicología cuenta con herramientas útiles y eficaces para lograr que nuestros pensamientos no nos aparten de las cosas que son realmente importantes para nosotros, de manera que podamos vivir una vida plena y llena de sentido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario